CóMO GESTIONAR EL ESTRéS EN LAS RELACIONES

Cómo gestionar el estrés en las relaciones

Cómo gestionar el estrés en las relaciones

Blog Article



Durante los conflictos, las parejas pueden experimentar una sensación de saturación emocional.

Aprenda a gestionar el estrés y los problemas para preservar la armonía en su relación. Incluso las parejas felices pelean, y a veces lo hacen de una manera que no se alinea con su integridad o intenciones. Gritos, pisotones al salir o una actitud fría pueden darse incluso en las relaciones más amorosas. Es común que, después de estas situaciones, las parejas comenten algo como “No entiendo por qué digo esas cosas cuando estoy enojado… No es lo que realmente pienso”. “Desearía ser más receptivo, pero no entiendo qué me ocurre en nuestras discusiones… es como si me desconectara”. “Quiero poder hablar de esto, pero siempre que lo intento, me frustro tanto que acabo saliendo de la habitación”.

Excitación fisiológica sostenida.

Cuando los terapeutas de parejas del Método Gottman se enteran de que se producen este tipo de interacciones entre miembros de la pareja, empiezan a pensar que puede estar en juego algo llamado “excitación fisiológica difusa” (DPA), a menudo denominada “inundación”. La inundación es la forma en que el cuerpo responde fisiológicamente a una amenaza. La inundación activa la liberación de hormonas del estrés en el cuerpo. Las hormonas del estrés alteran el funcionamiento del cuerpo y la mente. En términos físicos, la respiración se modifica, los músculos se ponen rígidos, el corazón se acelera (en promedio a más de 100 latidos por minuto), y podemos sentir la boca seca o la necesidad de orinar más seguido.

Al mismo tiempo, se producen cambios en la mente. Tendemos a ser más introspectivos como una forma de autoprotección. Esto implica que podemos adoptar los Cuatro Jinetes de Gottman: criticar en lugar de tratar los temas con amabilidad, reaccionar defensivamente en vez de ser curiosos, cerrarnos en vez de abrirnos, y descalificar en lugar de expresar nuestro dolor. Bajo la influencia de la inundación, es más complicado comportarse de modo que fortalezca el vínculo: expresar afecto, emplear humor, ser curioso o abordar los problemas.

Motivos detrás de la inundación: internos y externos Las relaciones pueden verse afectadas por inundación debido a factores de estrés internos y externos. Un factor de estrés externo se refiere a un evento estresante que ocurre fuera del ámbito de la relación. Esto incluye situaciones como el miedo a ser despedido, la tensión del tráfico al volver a casa o la noticia de que un padre será ingresado a cuidados paliativos. Un estresor interno tiene lugar en la relación: es posible que usted y su pareja se sientan más alejados, tengan menos intimidad sexual o discutan con más frecuencia.
Cuando los factores estresantes internos o externos van más allá de nuestra capacidad para regularlos, experimentamos lo escorts muy bonitas que se llama "agotamiento de la autorregulación", que da como resultado un estado de inundamiento. Cuando las personas enfrentan estrés elevado, tanto interno como externo al hogar, aumentan los conflictos y disminuye la resolución efectiva de problemas.

Formas recomendadas para gestionar el estrés y la inundación Según John Gottman, al investigar parejas, las hormonas del estrés tardan cerca de 20 minutos sin el estímulo de estrés en desaparecer del torrente sanguíneo en estados de inundación. En un estado de inundación durante una interacción con su pareja, es necesario hacer una pausa y dedicarse a una actividad calmante. Cuando su pareja está en un estado de inundación, lo ideal es permitirle tiempo, ser reconfortante y aceptar que su actitud está influenciada por un estado fisiológico de estrés. Para la mayoría, gestionar esto no es sencillo, y por eso decidí escribir mi libro Hasta que el estrés nos separe.

Report this page